Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Médicos cubanos secuestrados en kenia últimas noticias

Kenia garantiza la seguridad de los médicos cubanos

Un tribunal keniano condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cubanos secuestrados durante 2019, tras declararlo culpable de colaborar en su rapto. El incidente tuvo lugar en la frontera de ese país con Somalia.

Según medios locales citados por la agencia EFE, la jueza Martha Nanzushi, del Tribunal Superior de Nairobi, dictó la sentencia este miércoles tras condenar al conductor Issack Ibrein Robow el pasado 16 de febrero.

El conductor condenado había sido contratado por el Gobierno del condado de Mandera para trasladar al cirujano Landy Rodríguez Hernández y al especialista en medicina general Assel Herrera Correa al hospital de la ciudad homónima, durante el cual fueron secuestrados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabaab, el 12 de abril de 2019.

Robow fue declarado culpable de cuatro de los cinco cargos de los que se le acusaba en relación con el secuestro, y también por el asesinato de uno de los dos policías que escoltaban a los profesionales cubanos y que murió a manos de los atacantes durante la acción.

Kenia: Informe sobre los médicos cubanos secuestrados

El conductor los trasladaba desde el hotel donde se alojaban los médicos hasta el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste del país, cuando el 12 de abril de 2019 fueron secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

  5 motivos para viajar en temporada baja a Kenia

Algunos líderes tradicionales kenianos y somalíes que viajaron en mayo de 2019 a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en nombre de los médicos dijeron haber visto a estos prestando asistencia médica a la población local.

LEER MÁS:    El canciller cubano critica la inclusión de Cuba en la lista de países que violan la libertad religiosaSegún los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de 1,5 millones de dólares como condición para su liberación, informaron entonces medios kenianos.

En octubre de 2020, un alto cargo de los servicios de inteligencia somalíes (NISA) aseguró a la agencia EFE que los médicos cubanos habían sido liberados, pero posteriormente se retractó, asegurando que la entrega de los dos rehenes se había frustrado en el último momento por una "filtración".

Por qué el conductor de los médicos cubanos secuestrados es una persona de interés

Nairobi, Kenia - Presuntos extremistas islámicos somalíes de Al Shabab secuestraron el viernes a dos médicos cubanos y mataron a su agente de protección policial en el noreste de Kenia, informaron fuentes policiales. Las fuentes explicaron que los dos médicos y su guardia se dirigían a trabajar a la ciudad de Mandera cuando fueron atacados: "Acaba de ocurrir esta mañana. El agente de policía ha muerto, pero se han llevado a los dos médicos", declaró a la AFP un alto cargo de la policía, que pidió que no se revelara su nombre. "Por el modus operandi y el hecho de que se dirigieran hacia la frontera con Somalia, tenemos razones para creer que los secuestradores son de Al Shabab".

  El importante papel de la mujer en Kenia

Al Shabab aterroriza a pesar de los ataques estadounidensesLos militantes de Al Shabab, vinculados a Al Qaeda, llevan más de una década librando una insurgencia contra el gobierno de Somalia, respaldado por el extranjero, y aunque ha perdido algo de terreno, el grupo sigue perpetrando atentados mortales tanto en Somalia como en la vecina Kenia. El grupo terrorista sigue amenazando la región a pesar de los ataques aéreos de Estados Unidos en los últimos meses, lo que ha provocado repetidas advertencias de Washington a los estadounidenses en Kenia.

Conductor que llevó a médicos cubanos cuando fueron capturados por

Civiles se acercan a agentes de seguridad para ser interrogados en un control de carretera cerca del lugar donde hombres armados secuestraron a dos médicos cubanos cuando se dirigían a trabajar, en el condado de Mandera, Kenia, 12 de abril de 2019.

Militantes de Al-Shabab son sospechosos del secuestro de dos médicos cubanos que trabajaban en Mandera, una ciudad keniana en la frontera con Somalia. La policía keniana dice que los dos fueron secuestrados a las 9 de la mañana del viernes y llevados a territorio somalí.

  Leopardo africano, el animal más misterioso de la sabana

El portavoz de la policía keniana, Charles Owino, declaró a la prensa que los dos médicos, Assel Herera Correa y Landy Rodríguez, junto con sus escoltas de seguridad, se dirigían a trabajar al hospital de referencia de Mandera cuando fueron secuestrados.

"Bajo la escolta de dos agentes de policía, uno de la policía administrativa y otro del servicio de policía de Kenia, respectivamente, por el camino fueron bloqueados por dos coches Probox. Desgraciadamente, el agente de la policía administrativa recibió un disparo que le causó la muerte. Los delincuentes requisaron el coche y a sus ocupantes para cruzar la frontera con Somalia".

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad