/ mayo 3, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

El importante papel de la mujer en Kenia

Kenia es un país con unas costumbres y tradiciones antiguas, es por ello que el papel de la mujer en Kenia ha sido y es un pilar fundamental para la mejora de muchos aspectos que dejaban a la mujer en un segundo plano.

Gracias a mujeres empoderadas, Kenia está evolucionando poco a poco con respecto a la mentalidad tradicional, aunque, como es lógico, todavía queda mucho camino por recorrer.

Desde Memorias de Kenia, queremos hacerles un pequeño homenaje a todas ellas, mencionando a algunas de las mujeres que más influencia han tenido para el desarrollo del país.

¿Quieres conocer de cerca Kenia? ¡Nosotros te personalizamos el viaje!

Kakenya Ntaiya, la keniata que se opuso a la práctica más tradicional

Como hemos comentado, el papel de la mujer en Kenia es muy importante, y un claro ejemplo es Kakenya Ntaiya, una mujer keniata que estudió en Estados Unidos y, posteriormente, fundó el Centro para la Excelencia Kakenya.

Obviamente, como viajeros curiosos que somos, decidimos buscar qué se hace en el centro fundado por Kakenya, y la principal función es hacer frente a una de las prácticas más tradicionales de Kenia, la mutilación genital femenina (MGF).

Kakenya fue valiente y se opuso a seguir con las antiguas tradiciones de Kenia con respecto a la mutilación y al posterior matrimonio concertado. Ella estaba dispuesta a luchar por el derecho de todas las mujeres y lo hizo dejando una huella imborrable.

Tras estudiar en Estados Unidos, fue la primera consejera juvenil en el Fondo de la Población de las Naciones Unidas.

En definitiva, Kakenya es el puro reflejo de la importancia del papel de la mujer en Kenia, ya que, gracias a ella, hubo un gran avance en el país con respecto a ciertas tradiciones. Un claro ejemplo de superación.

Kakenya Ntaiya, activista y ejemplo de la importancia del papel de la mujer en Kenia

Agnes Pareyio, una de las mayores activistas de Kenia

Tras muchos años de lucha, el papel de la mujer en Kenia resurgió gracias a Agnes Pareyio, una de las mayores activistas del país.

Por desgracia y, como han sufrido muchas mujeres, Agnes Pareyio tuvo que hacer frente a la mutilación genital femenina a los 13 años. En ese momento, debido al daño sufrido, Agnes se dio cuenta de que esta práctica tenía que acabar.

En 1999 fundó la ONG “Tasaru Ntomonok”, cuya finalidad es erradicar esta horrible práctica y concienciar a la sociedad de este gran problema. La causa por la que creó la fundación fue porque tras trabajar en la organización de mujeres «Maendeleo Ya Wanawake» en Kenia, comenzó a recibir una gran cantidad de niñas que estaban huyendo de la mutilación genital femenina.

En agradecimiento a su gran labor, en 2005 Agnes fue elegida como mujer del año por las Naciones Unidas.

Otro gran ejemplo del imprescindible papel de la mujer en Kenia, ya que, gracias a la fundación de Agnes, se consiguió reducir el número de niñas afectadas por dicha práctica.

Agnes Pareyio, una de las mayores activistas de Kenia

Wangari Maathai y Karen Blixen, unas apasionadas de Kenia

No nos íbamos a olvidar de dos mujeres que han tenido gran influencia en Kenia, de formas distintas pero dejando una gran huella.

Wangari Maathai fue la primera mujer africana que ganó un premio Nobel de la Paz y también fue la primera en conseguir un doctorado. Sabemos que quieres saber un poco más de ella, por lo que te aconsejamos que leas nuestro artículo de 5 curiosidades sobre Kenia, donde hablamos de Wangari y de la influencia que ha tenido en Kenia.

Por otro lado, está la conocida escritora Karen Blixen. Uno de sus libros más famosos fue “Memorias de África”, en el que, principalmente, se habla de Kenia y de todas las vivencias que la escritora ha tenido en el país.

En Kenia, Karen Blixen vivió varios momentos claves en su vida, ya que fue muy feliz con su marido pero también tuvo que vivir la muerte de este, debido a un fatídico accidente de avioneta. En “Memorias de África” , Karen refleja su pasión por Kenia al igual que muestra la realidad desconocida del país, que sirvió para que muchos descubrieran Kenia y sus tradiciones.

Actualmente, la que fue casa-museo de Karen Blixen se puede visitar y es una parada obligatoria en tu paso por Nairobi, una de tantas ciudades importantes de Kenia.

Nuestra conclusión sobre el papel de la mujer en Kenia

El papel de la mujer en Kenia es importantísimo, pero también en el mundo entero. Gracias a mujeres luchadoras y empoderadas, ha habido grandes avances en la sociedad.

Todas las mujeres comentadas en este artículo son un gran ejemplo de superación y, por tanto, nosotros las admiramos por todo el esfuerzo y empeño que han puesto para que Kenia sea un país donde cada vez haya más igualdad.

Si te ha gustado este artículo sobre el papel de la mujer en Kenia y quieres seguir conociendo historias, entra en nuestro blog y descubre muchas más curiosidades sobre el país, ¡que no se te olvide suscribirte a nuestra Newsletter!

Fuentes: viajerosconb, casafrica, corresponsaldepaz y unsplash

¡Viajero/a! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.