Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Jirafas en kenia

Sitio web de la mansión de las jirafas

Born Free se complace en informar del nacimiento de dos raras jirafas gemelas en el Parque Nacional de Meru (Kenia), el primero registrado por nuestro equipo en el parque, situado a 180 millas al NE de Nairobi, la capital de Kenia. Nuestro equipo Saving Meru's Giants, dedicado a proteger a las jirafas en peligro de Meru, así como a los elefantes, se mantiene alerta.

"Nuestro equipo está muy emocionado de informar de que hemos visto las primeras jirafas gemelas en Meru, avistadas en el campamento de Golo, en el extremo oriental del parque", declaró Newton Simiyu, director del programa Saving Meru's Giants, un notable conservacionista keniano con diez años de experiencia. "La madre se llama Zarafa y fue maravilloso verla mostrar un gran cuidado maternal a las crías mientras correteaban a su alrededor, se mostró muy atenta y cariñosa".

"Sólo se han documentado unos pocos nacimientos gemelares en jirafas en todo el mundo", prosigue Simiyu. "El objetivo de nuestro programa en Meru es garantizar una población viable de jirafas en libertad y mitigar las amenazas, como los lazos de alambre. Nuestro equipo local Twiga*, en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, se compromete a realizar patrullas diarias a pie para vigilar a las jirafas y retirar los lazos de alambre mortales e indiscriminados. Estamos trabajando para que el hábitat sea seguro para que las jirafas prosperen, ¡incluidas Zarafa y sus gemelas!".

Habitaciones de la mansión de las jirafas

Durante años, ella y otras siete jirafas habían vivido en una península que se adentraba en el lago Baringo. Pero la subida del nivel del lago, provocada por las incesantes lluvias, había convertido poco a poco la península en una isla, dejando a los animales varados.

  un impresionante paisaje por descubrir

Asiwa estaba atrapada en una zona pantanosa de la isla, separada de las demás jirafas y con sólo un acre de tierra para buscar comida. Y las inundaciones no hacían más que empeorar.

Los conservacionistas se han unido a las autoridades keniatas responsables de la fauna salvaje y a los miembros de la comunidad local para empezar a trasladar a las jirafas fuera de la isla y a un nuevo santuario dentro de la Ruko Conservancy, de 44.000 acres.

"No saben que intentas ayudarlas", afirma David O'Connor, presidente de Save Giraffes Now, que ha participado activamente en las labores de rescate. "Creen que eres un depredador. Así que realmente intentan trabajar en tu contra, lo que lo hace aún más difícil".

La esperanza inicial, según O'Connor, era poder atraer a las jirafas a la barcaza poniéndoles mangos y otras golosinas. Pero debido a la temporada de lluvias, ha habido abundancia de comida en la isla. Las golosinas no serían suficientes.

Precios de la mansión de la jirafa 2022

Si ha visto una jirafa desgarbada, puede pensar que las ha visto todas, con sus patas larguiruchas, su pelaje lleno de parches y su famoso cuello largo. Sin embargo, nuevas pruebas publicadas este mes apuntan a lo contrario. África parece tener cuatro especies diferentes del mamífero terrestre más alto del mundo.

  ¿Sabes lo que son los vientos del Monzón?

Históricamente, los científicos creían que sólo había una especie de jirafa, con nueve subespecies repartidas por todo el continente. Pero gracias al estudio más exhaustivo de estos animales realizado hasta la fecha, los investigadores descubrieron datos que sugieren que las jirafas deberían clasificarse en cuatro especies distintas: jirafa septentrional, jirafa meridional, jirafa masai y jirafa reticulada.

El estudio es fruto de la colaboración entre la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF) y el Dr. Axel Janke, del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Clima de Alemania. "Me puse en contacto con el Dr. Janke hace cinco años para que me ayudara con las pruebas genéticas de las jirafas. Me interesaba saber si la genética ayudaría a dar respuesta a algunos problemas críticos de conservación", dice Julian Fennessy, codirector y cofundador de la GCF.

Jirafa masai

Existen 9 especies posibles de jirafas en África, aunque la taxonomía no cuenta con un acuerdo generalizado y popular. Son la jirafa reticulada o somalí, la jirafa de Kordofán, la jirafa nubia, la jirafa sudafricana o del Cabo, la jirafa angoleña o Smokey, la jirafa de África occidental o nigeriana, la jirafa masai o del Kilimanjaro, la jirafa de Rodesia o Thornicroft y la jirafa de Rothschild o ugandesa. Se pueden diferenciar por su área de distribución, así como por el color y el tamaño de los dibujos de su pelaje.

Otro nombre para las jirafas reticuladas es jirafa somalí. Esta subespecie vive en el sur de Etiopía, el noreste de Kenia y Somalia. Tiene los patrones de manchas más complicados de todas las subespecies. Sus manchas claras de color marrón anaranjado oscuro son grandes, con canales estrechos entre ellas que las hacen parecer más oscuras que las de otras especies. Unas audaces y brillantes líneas blancas separan los patrones de bordes afilados. El diseño parece un mosaico perfectamente planificado y crea un efecto de telaraña. Las jirafas reticuladas son comunes en los zoológicos. Alrededor de 450 están cautivas en zoológicos. En libertad hay menos de 5.000, frente a las 31.000 de 1998.

  Descubre el Parque Nacional del Serengueti I Memorias de Kenia
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad