/ abril 12, 2021/ ¿Qué actividades en Kenia puedo hacer?, Los mejores sitios de Kenia/ 0 comentarios

La Ascensión al Kilimanjaro

La ascensión al Kilimanjaro es una actividad que todo alpinista quiere afrontar al menos una vez en su vida. Es un asunto entre tu mentalidad y la montaña.

Si estás planeando viajar a Kenia, seguramente visitar el Monte Kilimanjaro esté entre tus planes, y si no lo está, debes de apuntarlo en tu itinerario en este mismo momento. Sin embargo, si eres un poco más osado, a lo mejor estás pensando directamente en la ascensión al Kilimanjaro.

¿Cuál es el Monte Kilimanjaro?

El Monte Kilimanjaro es el pico más alto de África, con una altitud de 5.891 metros. Conocido comúnmente como El Techo de África, es en realidad un estratovolcán inactivo, siendo su pico más alto, el volcán Uhuru.

Situado en el norte de Tanzania, justo en la frontera con Kenia, es un gran lugar de interés para turistas y escaladores de todo el mundo, los cuales realizan su visita volando a Tanzania o a Kenia.

El Monte Kilimanjaro es uno de los lugares más visitados del continente africano, el cual es también conocido por sus grandes glaciares en la cima, «las nieves del Kilimanjaro». Aunque se estima que desaparecerán alrededor del 2050 debido al calentamiento global.

El hecho de que sea la montaña más alta de África, de que albergue glaciares a punto de desaparecer en un continente tan inhóspito, y que sea el hogar de decenas de pastores Masái, hace que sea muy común el intento de muchos viajeros de subir al Kilimanjaro.

Ahora que sabes qué es el Monte Kilimanjaro, repasaremos lo mínimo que debes saber y tener en cuenta si quieres retarte a ti mismo y a tus habilidades, para vivir una experiencia única en la ascensión al Kilimanjaro.

Montañeros en grupo: ascensión al Kilimanjaro

¿Cuál es la mejor época para la ascensión al Kilimanjaro?

La mejor época para la ascensión al Kilimanjaro es entre los meses de Enero y Marzo, donde no habrá mucha gente y te asegurarás de ver bastante nieve en la cima. O también durante los meses de Junio y Octubre, en los cuales hará mejor tiempo, pero también habrá mucha más afluencia de turistas.

Para esta increíble aventura necesitarás:

¿Hace mucho frío en el Monte Kilimanjaro?

Bueno amigo, aunque te encuentres en África, famosa por sus inaguantables temperaturas en sitios como el Sáhara, o increíbles temperaturas tropicales como en la playa, en la ascensión al Kilimanjaro, o la subida al Kilimanjaro te verás expuesto a 5.000 metros de altura.

Allí la temperatura media rondará entre los -5 y los -15 grados. Así que sí amigo mío, hace mucho frío en el Monte Kilimanjaro.

Bajas temperaturas: ascensión al Kilimanjaro
Montaña helada

Para estas bajas temperaturas va a ser necesario:

¿Es peligroso subir al Monte Kilimanjaro?

La verdad es que toda escalada o ascensión a una montaña conlleva sus riesgos. A fin de cuentas, estás exponiendo tu cuerpo a extremas temperaturas, muy altas presiones, mucha altitud y un desgaste energético considerable.

Sin embargo, la ascensión al Monte Kilimanjaro no presenta unas dificultades que otras montañas sí pueden tener como el Monte Everest o el K2 en la cordillera de Los Himalayas.

Estas dificultades vienen planteadas por la peligrosidad de la geografía de la montaña, como pueden ser grandes barrancos, escarpadas paredes, o un suelo frágil e inestable.

Monte Everest: ascensión al Kilimanjaro

No obstante, esto no significa que la ascensión al Kilimanjaro sea para todo el mundo. En efecto, subir puede tener muchas consecuencias si no eres una persona activa, en forma y atlética, que está acostumbrada a exponer su cuerpo a varias presiones.

Por ejemplo, el mal de altura en la ascensión al Kilimanjaro es un factor que con total seguridad afecta a todo el mundo, ya que 5.900 metros de altura equivalen a muchísima presión y si no aclimatas tu cuerpo adecuadamente, puedes poner en riesgo tu salud.

En definitivas cuentas, la ascensión al Kilimanjaro es una actividad dura y difícil, sin embargo es un objetivo que se puede cumplir con la preparación adecuada y sin tener que exponerte a demasiados riesgos.

¿Qué equipo necesito para la ascensión al Kilimanjaro?

El equipo para la ascensión Kilimanjaro, viene muy influenciado por la cantidad de días que vas a pasar sin una ducha en la montaña, y por la escasez de grados positivos que encontrarás a medida que subas.

En primer lugar, la cantidad de días necesarios para la ascensión al Kilimanjaro y su posterior descenso puede variar dependiendo de la ruta que elijas, de tu experiencia y la de tu equipo.

Se estima que en una ruta larga para la subida al Kilimanjaro se necesitan unos 4 días solamente para subir al Kilimanjaro, y otros 3 días para bajar. En total son necesarios 7 días.

Esto conlleva que nuestro equipo de subida al Kilimanjaro contenga varias mudas de ropa interior y buenas cantidades de comida.

En lo relacionado a ropa y equipo necesitamos:

  • Palos de trekking: serán buenos amigos cuando estés jadeando y exhausto por la falta de oxígeno.
  • Una mochila de unos 30 litros para guardar mudas, comida y agua.
    Además un saco de dormir que aguante temperaturas de -5 grados y menores.
  • Guantes para la nieve: y de los gordos, si necesitas más, siempre puedes usar normales debajo de estos.
  • Gafas de sol: en estos momentos serás como Ícaro y pasarás largos periodos de tiempo sobre las nubes y cerca del sol.
  • Gorro de lana: querrás conservar tus orejas mi amigo. Recomendamos 3 o 4 camisetas térmicas de interior,y de las que transpiren.
  • Un forro polar para que los fríos vientos no te corten en dos al subir al Kilimanjaro.
  • Una chaqueta fina de cortavientos.
  • Un abrigo para la nieve de esquiar.
  • Botas de senderismo para subir al Kilimanjaro con buen pie.
  • Alrededor de 7 mudas de ropa interior y calcetines de algodón.
  • Unos pantalones de senderismo/trekking de invierno.
  • Mallas térmicas para usar debajo de los pantalones de trekking.
  • Si lo necesitas también puedes usar pantalones de ski encima de los pantalones de trekking si la subida al Kilimanjaro se hace muy dolorosa.
  • Una braga para el cuello.

En lo relacionado a comida y bebida necesitamos:

  • Esencialmente pasta para reponer nuestra energía con hidratos de carbono para subir al Kilimanjaro.
  • Agua, aunque en las nieves en la subida al Kilimanjaro podemos rellenarla.
  • Frutas y verduras para no caer enfermos.
  • Ibuprofeno y paracetamol.
  • Vendas y tiritas en caso de algún accidente.
  • Alcohol para desinfectar, no para beber, que nos conocemos.

Te habrás dado cuenta de que no mencionamos tiendas de campaña y es por que durante la ascensión al Kilimanjaro nos encontramos con varios refugios donde puedes pasar la noche y cocinar sin ningún problema. Sin embargo, hará frío de todos modos, es por eso que necesitas tu gran aliado, el saco de dormir, para subir al Kilimanjaro.

Excursionistas andando: ascensión al Kilimanjaro

Para la ascensión al Kilimanjaro, necesitarás:

¿Cuánto cuesta subir al Kilimanjaro?

El precio de subir al Kilimanjaro puede variar muchísimo dependiendo de los guías y las tarifas que contrates.

Por ejemplo, la entrada al parque, contratar los guías y porteadores, realizar la ruta más larga, más la comida, y las tarifas de seguros relacionadas al rescate, puede aumentar el precio a unos 3.000 euros sin contar el transporte al Parque Nacional del Kilimanjaro, ni los aviones.

De igual forma, puedes encontrar ofertas que van desde los 800 euros hasta los 1.500 euros, en relación a la ascensión del Kilimanjaro con los guías, rutas y demás cosas que te interese contratar.

¿Qué otras cosas puedo hacer en el Monte Kilimanjaro?

Si no te apetece vender un riñón para pagarte la subida al Kilimanjaro, o simplemente, la escalada no es lo tuyo, también puedes realizar un gran número de actividades que no implican la ascensión al Kilimanjaro, si no más bien, actividades cerca o alrededor del Kilimanjaro.

  • Senderismo o trekking al subir al Kilimanjaro y poder observar una fauna y un paisaje único en el mundo.
  • Canotaje en el Lago Momella por el Kilimanjaro donde puedes encontrar los increíbles búfalos de agua.
  • Excursiones de un día a la Cascada de Materuni.
  • Recorridos en bicicleta por diferentes rutas en el Kilimanjaro para un toque extra de adrenalina.
  • Visita al pueblo masai de Olpopongi por el Kilimanjaro.
  • Excursión de un día al Parque Nacional Arusha por el Kilimanjaro donde podrás observar el cráter Ngurdoto.
  • ¡Y muchísimas cosas más por las que puedes preguntarnos!

Después de todo lo que te hemos informado, ¿te atreverías subir al Kilimanjaro? Si es así, ¡háznoslo saber viajero! Mientras tanto puedes consultar 3 excursiones que debes incluir en tu viaje.

Fuentes: Wikipedia, bookatrekking.

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.