/ marzo 23, 2021/ Unos últimos consejos para viajar a Kenia/ 0 comentarios

Las 4 claves para enfrentarse a la diarrea del viajero

Bienvenido viajero, hoy nos encontramos en terreno pantanoso, nunca mejor dicho. Una amenaza que acecha en tus vacaciones, que te vigila cuando tienes la guardia baja, y que amenaza con arruinar tus perfectas vacaciones en Kenia. Exacto viajero, estamos hablando de la temida diarrea del viajero.

Y te preguntarás… ¿qué es la diarrea del viajero? Bueno, para eso estamos hoy aquí reunidos. Vamos a contaros las claves que necesitáis para hacer frente a este mal rato.

¿Qué es la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero es una enfermedad causada por agentes infecciosos tales como bacterias, virus o parásitos los cuales causan esta conocidad enfermedad.

Ésta consiste en una diarrea abrupta que viene acompañada de fuertes dolores abdominales e incluso de recto. También puede venir acompañada de vómitos o incluso fiebre. No suena nada bien, ¿verdad?

Ésta enfermedad se la conoce como la diarrea del viajero porque la mayoría de gente que la sufre son viajeros en busca de aventuras, ¡y vaya aventura! Es muy común en países más subdesarrollados y exóticos, como en Latinoamérica, el Sudeste asiático, y sobre todo, nuestra querida África.

Tampoco tenéis que preocuparos, no es una enfermedad letal, pero si que toca bastante las narices cuando estás de viaje. La diarrea suele parar al día o los dos días, y para la semana estáis totalmente recuperados. Sin embargo, si la diarrea continúa y llegáis a tener fiebre de 39 grados a lo mejor no sería muy mala idea consultar un médico.

foto de un rollo de papel higiénico acabado por la diarrea del viajero

¿Cómo se contrae la diarrea del viajero?

La verdad es que la mayoría de la gente que piensa de si misma como »aventurera» la acaba cogiendo durante sus exóticas travesías. Pero… ¿por qué? Pues muy simple, por no tener el suficiente cuidado.

La mayoría de la gente contrae esta enfermedad por beber agua que no debe, tomar hielo de origen desconocido, o comer comida »demasiado» exótica (básicamente comida de origen desconocido que pueden haber comprado en un mercadillo más negro que el tizón).

Nuestros estómagos acostumbrados a lo bueno no pueden hacer frente a estas dietas y esto nos hace mucho más vulnerables a las bacterias. Por eso, la gente local nunca la coge, porque ya está acostumbrada e inmunizada.

¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?

Para ser honestos, la diarrea del viajero puede ser bastante complicada de esquivar si sois aventureros que se van de viaje todos los años a países de este tipo. Pero siempre hay que seguir las recomendaciones adecuadas para vuestras posibilidades de convertiros en un cañón andante sean mínimas.

Relacionado al agua se recomienda nunca beber agua del grifo, o tomar hielos con agua del grifo. Tampoco se recomienda lavarse los dientes con agua del grifo. Siempre usar botellas de agua embotellada y si es necesario agua del grifo, hervirla durante cinco minutos siempre. El agua es un muy buen ecosistema para estas bacterias.

Referente a frutas y verduras se recomienda jamás, jamás de los jamases comer frutas con cáscara o verduras crudas. Siempre pelarlas y lavarlas muy bien y hervir todas las verduras.

Y en relación a carnes y pescados se aconseja no comer ningún tipo de carne cruda, evitar los mariscos, y no comprar a vendedores callejeros extraños.

Y como últimas recomendaciones se aconseja lavarse siempre las manos, utilizar platos y cubiertos propiamente lavados con jabón y no dejar a los peques de la familia gatear en suelos sucios.

foto de un mercado de frutas exóticas en la diarrea del viajero

¿Cómo se cura la diarrea del viajero?

Bueno viajeros, como toda diarrea, la diarrea del viajero se cura en casa y haciendo reposo. Desafortunadamente no existe vacuna, aunque no es una enfermedad peligrosa que deba preocuparnos.

Se recomienda beber unos 9 a 11 vasos de agua al día, ya que estaremos muy muy deshidratados. Tomar al menos un vaso de agua después de cada vez que el baño nos llame. Tomar comidas no muy abundantes y regulares durante el día, especialmente cosas saladas y rehidratantes como sopa. Y sobre todo, muy importante tomar alimentos ricos en potasio tales como plátanos, patatas y zumos de fruta.

foto de un hombre rellenando una botella de agua para la diarrea del viajero

Y hasta aquí todo viajeros. Espero que hayáis aprendido como dar esquinazo a esta molesta enfermedad que puede arruinar vuestro preciado viaje a Kenia. ¡Mantenéos hidratados y a salvo! ‘Si quieres saber más recomendaciones para tu viaje exótico a Kenia haz click aquí! Y si necesitas alguna que otra ayuda para tener el máximo cuidado en tu viaje échale un ojo a este artículo.

Fuentes: Medline, Mayoclinic

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.