/ mayo 25, 2021/ Unos últimos consejos para viajar a Kenia, Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

¿Cuáles son los mejores souvenirs de Kenia?

Kenia es una cultura llena de color y tradición. Es por eso que allí se fabrican productos muy diferentes a los nuestros y que llaman la atención a los turistas por su personalidad y uso. Los souvenirs no son simples objetos sino que se convierten en un recuerdo que tener siempre presente del viaje de tu vida. 

Existen multitud de souvenirs de Kenia para elegir, por eso desde Memorias de Kenia te ayudamos a escoger ese recuerdo perfecto para llevarte.

Souvenirs de Kenia: máscaras talladas en madera

Souvenirs de Kenia: espectaculares esculturas y figuras

Las esculturas de madera son uno de los productos que más eligen los viajeros a la hora de llevarse souvenirs de Kenia. Estas tallas de madera toman distintos aspectos, pero en la mayoría de los casos tienen forma de animales.

Por otro lado, existen otro tipo de figuras de mucha más calidad y con un precio mayor, denominadas makondes. 

Y te preguntarás, ¿qué son los makondes? Los makondes son esculturas talladas en ébano procedentes de la región de Tanzania. Originariamente, estas figuras tomaban formas reales de artículos cotidianos tales como máscaras o animales, pero a lo largo de los años han ido evolucionando hacia un aspecto más abstracto. 

esculturas de ébano de Kenia

A la hora de comprarlas…¡ten mucho cuidado! Recomendamos fijarse muy bien en el material del que están hechos, ya que al ser un producto de un precio tan elevado, es normal que en ocasiones nos quieran engañar.  En su lugar, lo que hacen es pintar la madera de color del ébano para conseguir su aspecto y textura.

Uno de los trucos que recomendamos desde Memorias de Kenia para saber si es ébano de verdad, es raspar una zona poco visible de la escultura, y comprobar si es solo pintura o es una escultura de ébano auténtico y su interior también es de color negro. No está de más comprobar también si es una sola pieza o está elaborada por varias.  

Otros souvenirs de Kenia muy demandados por los viajeros, son las máscaras tribales. Este tipo de tallas de madera no se suelen fabricar en la zona de África Oriental, por lo que las máscaras que hay a la venta en Kenia, suelen proceder de otros países del centro y oeste de África. En especial recomendamos las máscaras de la tienda “Mount Kenya Safari Club”.

En su lugar te dejamos otras opciones de máscaras tribales talladas en madera.

Por último, en muchos lugares de Kenia son famosas las figuras de arcilla. En su mayoría representan el aspecto de jefes tribales de distintas áreas. La maleabilidad que tiene el material hacen que se puedan realizar detalles muy minuciosos en estas figuras, y que parezcan hasta retratos. 

Souvenirs de Kenia: ropa típica de las tribus Kenia

Kenia es un lugar rebosante de vida y color y esto se refleja muy bien en la vestimenta de sus habitantes. El modo de vestir, es un aspecto muy importante que define de forma externa la manera de vivir o costumbres de cualquier región o país. 

Los trajes típicos de las tribus del país son uno de los souvenirs de Kenia más vendidos, debido a la diferencia tan abismal de su cultura con la nuestra. 

Estas telas que suelen medir 1,5m x 1m son diferentes según la persona que lo lleva. Los de las mujeres se llaman Kangas y los de los hombres se llaman Kikois. 

Los Kangas son los trajes típicos de las mujeres de las tribus y están compuestos por dos piezas, una que se enrolla a la cintura y otra que envuelve la parte superior del cuerpo. Están fabricados con distintos tejidos, y se caracterizan por sus colores llamativos y por los estampados de origen tribal. La mejor región para comprarlos es Mombasa. 

Souvenirs de Kenia: mujeres de las tribus de Kenia llevando kangas

Los Kikois son los trajes típicos de los hombres de las tribus, originarios de la costa de Kenia y Tanzania y están compuestos por una sola pieza. En cuanto a textura son más toscos, y destacan los estampados de cuadros de colores rojo y azul, sobretodo en el interior de Kenia. Son característicos de la zona de Lamu y Nairobi. 

Souvenirs de Kenia: hombres de una tribu de Kenia llevando Kikois

También son muy conocidos los Batiks, que se refieren a unas telas usadas para decorar las casas, en especial las paredes. Tienen distintos motivos como: animales, paisajes o tribus… y su nombre se debe a la técnica que se lleva a cabo para elaborarla. La técnica se basa en incrustar cera en las zonas con menos color. 

Por último, no se nos puede olvidar mencionar como souvenirs de Kenia a los Kiondos. Y pensarás, ¿es algún tipo de vestimenta o ropa típica de las tribus keniatas? La respuesta es ¡no! Los Kiondos son bolsas o canastas multiusos que se realizan a partir de la fibra de una planta llamada “sisal”. 

Estas fibras son estupendas para hacer preciosos recipientes llenos de color y diferentes patrones de rayas. 

Souvenirs de Kenia: kikois fabricados en Kenia

Souvenirs de Kenia: la joyería más colorida

Si has llegado hasta aquí y no has encontrado tu souvenir de Kenia perfecto, ¡no te preocupes! Memorias de Kenia te da diferentes opciones para todo gustos y colores. 

Somos muchos los que en vez de querer un objeto de decoración o vestimenta que son más difícil de lucir, queremos algo más discreto pero que podamos llevar siempre con nosotros. En este caso, las joyas son una muy buena opción y en Kenia podemos encontrar gran variedad de ellas.

Souvenirs de Kenia: joyería y abalorios

Si lo que quieres es llevarte brazaletes o collares típicos de las mujeres de las tribus, la mejor opción es buscar por los mercadillos repartidos por Kenia (en especial Nairobi) o por los puestos que puedes encontrar en diversos parques nacionales. Estos son característicos por su colorido y por estar fabricados con cuentas de materiales como: el coral, la turquesa o la piedra de jabón. 

Te recomendamos tener mucho cuidado y comprobar bien los materiales de lo que están hechos para evitar falsificaciones. 

Por el contrario, si lo que prefieres son joyas de mayor calidad o piedras preciosas tales como la “Esteatita” o la “Tanzanita”, te recomendamos que vayas a joyerías más especializadas en Nairobi. 

Otros souvenirs de Kenia de interés 

Hay multitud de objetos y productos originarios de Kenia que podrían ser perfectos para llevar como souvenirs de Kenia. Para que nuestros viajeros se mantengan despiertos no puede faltar el café o té producidos y fabricados en Kenia, ¡toda una delicia! Puedes conocer más sobre la gastronomía de Kenia aquí.

Si todavía quieres conocer otros souvenirs de Kenia te recomendamos: 

  • Escudos
  • Lanzas
  • Mazas de madera
  • Libros y guías
  • Pipas de fumar
  • Llaveros e imanes
  • Instrumentos musicales como la Marimba

Si estos productos te han llamado la atención, a continuación te dejamos una selección de los mejores.

Tal y como has podido observar, hay multitud de objetos y productos para todos los gustos que te puedes llevar a casa y se pueden convertir en un recuerdo especial del viaje de tus sueños. 

Aún así tienes que tener cuidado con aquello que compras ya que las falsificaciones son muy dadas en Kenia. ¡No olvides que en Kenia está prohibido comprar cualquier objeto de origen animal! 

Es importante saber que en Kenia es muy normal regatear en los mercados (debido al alto precio de algunos productos) e incluso en algunas regiones, ¡existe todavía el trueque!

Por eso viajero/a, ¿qué souvenirs de Kenia te llevarías?

Fuentes: Udare, Kenyalogy y Unsplash

¡Viajero/a! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.