/ marzo 1, 2021/ Explora las profundas raíces de la cultura de Kenia/ 0 comentarios

¿De dónde proviene el idioma Swahili? ¡Vamos a descubrirlo!

El idioma swahili puede venirte a la mente en muchas ocasiones cuando estás preparando tu viaje a África, o simplemente, curioseando sobre la cultura africana. Pero, para explicarte en que se basa el idioma swahili o suajili, primero debemos adentrarnos en sus inicios, y preguntarnos, ¿quiénes son los Swahili? ¿Qué es la cultura Swahili?

Origen de la cultura Swahili

Primero de todo, debemos retornar a la tortuosa Edad Media, concretamente entre los siglos VIII y XII. Si nos adentramos a la África Oriental durante esta época nos encontraríamos el inicio de una gran época comercial en toda la costa índica de África, donde los pueblos bantúes, indígenas originarios de África Central, empezaron lo que sería el inicio de la cultura Swahili.

Se establecieron grandes centros marítimos y comerciales, lo cual atrajo otras culturas como la árabe y la india. El gran flujo de comercio que se dio en la África Oriental hizo que durante el siglo VIII en adelante se observase una gran expansión e influencia cultural en la zona comprendida entre Somalia y Mozambique, con un poderoso núcleo comprendido entre Kenia y Tanzania.

Aquí, podemos decir, que se originó la cultura Swahili.

mercado de lamu de cultura swahili

¿Quiénes son los Swahili?

La influencia, el comercio y la convivencia entre los indígenas africanos bantúes, los árabes procedentes de Omán, junto con una influencia india y persa, hizo que para el siglo XII se originase una cultura con un idioma propio. El Swahili, una mezcla de bantú y árabe.

La costa de África Oriental estaba bajo la influencia del Sultanato de Omán. De ahí que la influencia árabe sea tan fuerte, de hecho, si nos preguntamos qué significa la palabra Swahili, podemos determinar que signfica ‘’Costa’’ o ‘’Costero’’, procedente del árabe Sawāhil.

La cultura Swahili se consolidó y se construyeron grandes puertos comerciales, que siguen siendo de vital importancia a día de hoy, como la ciudad de Mombasa, en Kenia. Otras ciudades como el archipiélago de Lamu, son vivas muestras de lo que es la cultura Swahili hoy día.

costa de lamu de cultura e idioma swahili

Debido a la fuerte influencia árabe de la cultura Swahili, el islam fue adoptado como religión, e incluso la lengua se escribía en el alfabeto árabe. Esta fuerte influencia hizo que el idioma Swahili se asentara como ‘’lingua franca’’ en toda la costa Este de África, ya que su conocimiento acarreaba muy buenas oportunidades.

La cultura Swahili hoy en día

Otros trazos de la influencia árabe en la cultura Swahili son las vestimentas de la población, donde las mujeres usan el khanga. Y.. ¿Qué es el khanga? Te preguntarás, pues bien, el khanga podría decirse que es el hiyab africano. Una prenda de ropa que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y atarse la cintura.

Aparte de la ropa, en países como Kenia y Tanzania, donde la cultura Swahili no solo es predominante, sino que también es la cultura y lengua oficial de los países, encontraremos trazos de la arquitectura árabe representada en alcázares y mezquitas hechas de piedra. Cómo la Gran Mezquita de Kilwa, en Tanzania.

Las Stonetowns, o ‘’ciudades de piedra’’ son otro claro ejemplo de la cultura Swahili de influencia árabe. Ciudades de piedra construidas por toda la costa, como las ciudades de Lamu o Manga, en las islas del norte de Kenia.

calle de una stonetown en tanzania

Además de esto, el Swahili ya no solo se considera una ‘’lingua franca’’ en la África Oriental, sino que se está convirtiendo en ‘’lingua franca’’ en casi todo el continente africano. Algo que junto al despegue económico de muchos países africanos, puede posicionar este idioma en una de los más importantes y más hablados del mundo.

El idioma Swahili

Ahora sí, ya que tenemos claro la procedencia y la importancia cultural de esta increíble cultura, podemos entender en qué se basa el idioma Swahili.

Como sabemos, la gran influencia de esta área comercial durante el pasado ha generado que diferentes culturas se interesasen en el comercio con los bantúes, árabes, indios o persas. Como fueron El Reino de Portugal o El Imperio Británico en el pasado.

Esto lo podemos corroborar debido a diferentes préstamos portugueses e ingleses que se han adaptado al idioma Swahili, principalmente sustantivos. Como por ejemplo:

Hoteli, Baisikeli, Polisi, Cadi, Picha. Traducido del inglés ‘’hotel’’, ‘’bicycle’’, ‘’police’’, ‘’card’’, o ‘’picture’’.
Vinyo, Meza, Bendera, Limau. Traducido del portugués ‘’vino’’, ‘’mesa’’, ‘’bandeira’’, o ‘’limão’’.

Con el paso de los años la influencia árabe decreció, y con ello la adopción del alfabeto latino y la religión cristiana en el siglo XVIII, lo que facilitó mucho las cosas a la hora de leer el idioma Swahili. De hecho, es una lengua muy fonética, esto significa que podemos leerla de la manera en la que se pronuncia exactamente.

iglesia azul cristiana de cultura swahili

Para tu próximo viaje a Kenia podemos recomendarte que te aprendas unas pocas frases en el idioma Swahili, ¡por lo menos para no morir de hambre si te pierdes en mitad de la nada!

Mtu anazungumza Kihispania? – ¿Alguien habla español?
Asante sana – Muchas gracias
Karibu – De nada
Polepole – Despacio
Nina njaa – Tengo hambre

¡Estas palabras en el idioma Swahili te vendrán de perlas para sacarte de cualquier apuro!

¿Swahili o Suajili?

Seguro que mucha gente ha entrado un poco en confusión cuando se ha encontrado las dos palabras escritas y resulta que las dos se usan en español. Entonces, ¿cuál es la diferencia?, ¿Se refiere alguna de las dos al idioma y otra a la cultura?

La verdad es que el verdadero nombre de esta lengua africana es Kiswahili, y la adopción de las demás palabras se dio una vez esta cultura e idioma se consolidó. Ya que la palabra Swahili es el término internacionalmente aceptado, y la palabra Suajili es la adaptación de tal palabra al español, modificándolo gramaticalmente.

¡Ahora ya estás listo para convertirte en un proficiente en el idioma Swahili y poder integrarte al máximo en una de las culturas más misteriosas y apasionantes del mundo entero en tu próximo viaje a Kenia! Nos vemos allí.

Fuentes: Wikipedia y los viajes de apasia.

¡Viajero! ¿Te ha gustado el artículo? Puedes suscribirte a nuestra Newsletter. Prometemos no ser pesados y ofrecerte contenido que te interese y de calidad. Por cierto, ¡que no se te olvide compartirlo en las redes sociales!

[social-share]

Última actualización el 2022-03-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Ver más

  • Responsable: Elizabeth Montilla Roldán.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://www.siteground.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.